REDOLAC, comunicación para el conocimiento

Posted on | lunes, 25 de mayo de 2015 | No Comments

Las redes sociales especializadas son sin duda ambientes de enormes potencialidades para la práctica de la Gestión del Conocimiento. No sólo por las posibilidades instrumentales de los sistemas que las sostienen, sino más aún por los enfoques de comunicación organizacional y educativa con que las planifican quienes las conciben, desarrollan y mantienen, cuando lo hacen con acierto.

Es el caso, por ejemplo, de la Red de Docentes de América Latina y el Caribe (REDOLAC), un importante espacio de intercambio para la profesionalización de la educación, comandada por el profesor Henry Chero Valdivieso, de la Universidad Católica Los Ángeles Chimbote (ULADECH), de Perú. Un espacio, valga subrayarlo, con miles de usuarios de varios continentes entusiasmados por compartir lo propio de cada una de sus especialidades y lo colectivo de la razón que los congrega en comunidad: aprender compartiendo.

Con buenos años de presencia en la WEB, REDOLAC se mantiene y crece como uno de los espacios más importantes en América Latina para el conocimiento de tendencias, sucesos, personas, instituciones, organizaciones, investigaciones, publicaciones y todo lo que podamos imaginar como necesario para complementar el trabajo de un docente o de un académico investigador del ramo de la educación... y de muchos más, como puede verse si se forma parte de REDOLAC.

Aún cuando REDOLAC los congrega centralmente en torno al tema de la educación, sus miembros provienen de los más variados campos del conocimiento, que van desde las ciencias exactas hasta las ciencias sociales, pasando por las humanísticas... ¿Su formación? Igualmente variada: ingenieros en informática, profesores de educación básica, catedráticos universitarios, sociólogos, antropólogos, médicos, matemáticos, periodistas, técnicos y, en muy buena cantidad, autodidactos que en la red de redes han hallado un paraíso de conocimiento que la academia formal no alcanza a ofrecerles dentro de un esquema reglado... por la falta de validaciones académicas, por sus tiempos, por carencia de recursos, o porque sí, por elección propia.

Y es en esta última perspectiva, la del autodidactismo, la del descubrimiento del conocimiento por la propia sed del que quiere conocer, la que destaca por encima de todas en REDOLAC. Que lo diga si no la activa comunidad que sin ton ni son (en el mejor sentido de la expresión) comparte visiones, encuentros, aspiraciones y descubrimientos individuales cuando no está dentro de algún grupo específico de trabajo dentro de este fabuloso entorno en red de la ULADECH.

Hace unos días precisamente (el 21 de mayo de 2015), el profesor Chero hizo un envío por correo a los miembros de REDOLAC para compartirles un paquete de vínculos a documentos bajo el simple pero significativo título de “Gestión por procesos”. Ningún comentario adicional, ninguna explicación del porqué del envío, ninguna sugerencia... una invitación abierta al descubrimiento, como muchas de las que el profesor Chero suele enviar, rica en posibilidades para los que —parafraseando una maravillosa frase evangélica— “tengan ojos para ver” los muy variados destinos que nos esperan tras analizar la sugerencia desde el propio interés indagador.

En este último envío, “Gestión por procesos”, el profesor Chero nos pone a la vista un conjunto de más de 40 documentos provenientes del trabajo de planeación y normativa de la universidad. Son todos ellos documentos fundamentales para el funcionamiento de la institución. Abordan desde aspectos de la gestión administrativa y la gestión académica, hasta posturas éticas en la instrucción y la formación del currículo. Tutoría, producción de textos, investigación, manejo del régimen de propiedad intelectual, organización de biblioteca, evaluación... son muchos de los aspectos de su organización que la universidad nos comparte.

Para quien sepa verlo, he aquí una veta de documentos fuente para el análisis de información en el desarrollo de una amplia variedad de proyectos: planeación estratégica, administración académica, extensión educativa, gestión escolar, reglamentación de grupos de trabajo, creación de estructuras, estrategias de documentación, comunicación educativa, comunicación social, etcétera. En pocas palabras: Gestión del Conocimiento.

La agrupación en sí misma de estos documentos y su puesta en línea a disposición del público usuario nos da ya una muy rica lección en términos de transparencia institucional. Pero también nos habla de una postura respecto a la transmisión libre del conocimiento y nos obsequia con un buen indicio para basar proyectos de enfoque documentalista en la construcción de una memoria universitaria que sirva de base para el trabajo en todos los ámbitos que componen a esta clase de instituciones.

Pareciera pues que un simple correo desde REDOLAC, agrupando sencillamente un paquete de documentos, podría ser tan sólo una invitación aislada y descontextualizada en el gran maremagnum de la información que se nos comparte en las redes, incluso en el pequeño ámbito de REDOLAC. Basta un sencillo análisis de los vínculos, ingresando a los documentos, para ver a las claras que es todo lo contrario: “Quien tenga oídos, que oiga”.

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