OCTAVIO PAZ. A CONTRACORRIENTE


Para los que apenas llegan a la fiesta… o para los que se les ha olvidado de dónde venimos llegando a la bacanal posmoderna, les compartimos un excelente ensayo sobre Octavio Paz publicado el 1 de mayo de 1988 en la coleccion "Carta de Política Mexicana" por el Grupo Consultor Inderdisciplinario, centro de análisis político de la ciudad de México dirigido por el politólogo Alfonso Zárate Flores.

De la pluma de Cosme Ornelas —querido amigo y maestro de maestros del pensamiento crítico e independiente—, ácida reflexión que nos marca la ruta para la reinterpretación de la obra de Octavio Paz, en medio del bombo y platillo oficialista, culterano y ramplón que en estos días lo celebra en el centenario de su nacimiento.

A 16 años de su publicación original, Octavio Paz. A contracorriente pareciera anticiparse con espíritu prospectivo a la impúdica orgía de las celebraciones y las apropiaciones del pensamiento único, que evita la lectura verdaderamente política (que no partidista) y netamente literaria (que no culterana) del poeta y crítico pensador. 

Octavio Paz. A contracorriente, lúdico e iconoclasta alegato que nos pone en guardia contra las trampas de la memoria intelectual y política, tanto como a resguardo de los errores de la interpretación histórica, de presente y de futuro sobre el origen, motivaciones y sentido de la obra del Nobel de literatura mexicano.

Véase también, ¿por qué no?, como un antídoto contra el indigesto discurso multimediático de swingers culturales y políticos, acróbatas de la conciencia, seguidores, admiradores, posesos intelectuales y evangelistas de la obra de Paz que en este momento abarrotan el ágora cultural. 
Octavio Paz. A contracorriente, Piedra de Rosetta para reorientar la lectura de la octaviana polis-poética de un pensador universal.

No hay comentarios