Mapas conceptuales: Sintaxis del Conocimiento (3/3)

Posted on | lunes, 12 de noviembre de 2012 | No Comments

Los métodos y modelos visuales de la Esquemática constituyen en su conjunto uno de los más valiosos auxiliares para la recogida, análisis, y transmisión de información convertida en saber sistematizado. Una vez que se ha decidido cuáles, cuándo y cómo aplicarlos permiten a quien los usa hacer ahorros significativos de esfuerzo y tiempo para exponer, enseñar y aprender, en suma para capitalizar y gestionar conocimiento.

Sin importar el nivel expositivo o informacional donde quiera aplicarse —ya sea que se utilicen de forma básica como apoyo en la didáctica o de forma compleja como herramientas de investigación profesional— el desarrollo de esquemas puede mejorar muchísimo si se tiene un mínimo conocimiento de dos importantes bases normativas: las reglas de la Esquemática y las del discurso escrito.


Las reglas que norman el propósito de la Esquemática
Debe tenerse en cuenta que ésta es una disciplina de la comunicación visual e implica una sintaxis gráfica basada en un conjunto de elementos gramaticales integrado por formas básicas, líneas, espacios, colores, niveles, jerarquías visuales, tipografías, imágenes complementarias, tamaños, flujos espaciales de información y formas de agrupación. Esto podemos observarlo en los organigramas, los diagramas de flujo, los mapas mentales, conceptuales y semánticos, o en los gráficos estadísticos e infografías, por mencionar algunos ejemplos.

El entendimiento de esta normativa podemos fortalecerlo si exploramos un poco y comprendemos:

  1. Los principios básicos del diseño gráfico referidos al tratamiento de la forma y el espacio para la estructuración del discurso visual.
  2. Los valores de unificación editorial en el desarrollo de publicaciones, cuya misión es establecer jerarquías y distinciones entre los elementos del discurso escrito a la vista del lector.

Ambos —principios básicos del diseño y valores de unificación editorial— trabajan justamente con espacios y formas sometidos a criterios de jerarquización en función de un discurso lógico que finalmente habrá de convertirse en una publicación legible apegada a una estructura predeterminada. Todo esquema comparte la misma estrategia.

Las reglas que norman el discurso escrito
Es decir, el sometimiento del discurso a la sintaxis lingüística basada en elementos de la gramática ordenados formalmente para la construcción de proposiciones lógicas de pensamiento, reduciendo o ampliando su complejidad en función del modelo esquemático utilizado. No es lo mismo, por ejemplo, la elaboración de un simple cuadro comparativo o una llave que el desarrollo de un mapa conceptual o un diagrama de flujo.

El conocimiento de esta normativa podemos derivarlo sin mucho esfuerzo de la aplicación de dos simples instrumentos:

  1. La construcción sintáctica en la lengua escrita: sujeto, verbo, predicado (con sus auxiliares).
  2. El método de clasificación taxonómica del conocimiento, ideado hace miles de años por Aristóteles y sus interesantes derivaciones a través del llamado Árbol de Pofirio, así como los métodos de clasificación e indización de documentos y archivos en las modernas ciencias de la documentación.
¿Cómo facilitarnos el trabajo en la Esquemática?
El mapa conceptual es uno de los modelos más complejos en la Esquemática, ya que en su desarrollo exige aplicar de la forma más precisa los dos tipos de reglas mencionadas. Como se sabe, este tipo de esquema se construye mediante proposiciones lógicas jerarquizadas mediante formas, líneas y colores a través de flujos discursivos que exigen una gran capacidad sintética en el expositor para permitir el análisis fluido de su constructo por parte del lector.

Las aplicaciones especializadas en esquemas son los instrumentos tecnológicos ideales para facilitarnos la automatización de las reglas mencionadas. Y de ellas IHMC CmapTools es un instrumento específicamente concebido para los mapas conceptuales.

Más aún, IHMC CmaptTools provee con dos tipos de software: uno para ser instalado en un servidor si se quiere hacer trabajo colaborativo mediante mapas conceptuales y compartirlos públicamente o en grupos cerrados; otro para instalar en la computadora personal y desarrollar con él los mapas mediante plantillas y bibliotecas de recursos visuales incluidos en la aplicación, la cual cuenta con eficientes herramientas de diseño y clasificación de información.

Para quienes deseen abundar en el uso de CmapTools, les recomendamos ingresar a la página Web en español del Florida Institute for Human and Machine Cognition y descargar sus aplicaciones, según las necesidades que se planteen para su uso. Quien quiera crear comunidades de trabajo deberá instalar el software de servidor según las indicaciones que sus desarrolladores proveen para ello. Para simplificarles la tarea, les recomendamos visitar una buena guía proveída por las comunidades libres de Internet para la instalación en un servidor con Linux.

Si prefieren utilizar personalmente el software de desarrollo de mapas, les recomendamos visitar el manual en línea que provee el Florida IHMC en su dirección de soporte. Aquí encontrarán un completo documento en HTML que incluye los siguientes conceptos:

  • Usando CmapTools (Video)
  • Crear un Cmap
  • Adicionar un Concepto
  • Crear Proposiciones: (Video)
  • Guardar un  Cmap
  • Abrir un Cmap
  • Crear una Carpeta (Video)
  • Trabajando con Recursos: (Video)
  • Modificar Líneas de Enlace
  • Imprimir un Cmap
  • Ver Cmap como una Página Web
  • Cambiar el Idioma
  • Cambiar Colores
  • Cambiar  Fuentes y Tamaños
  • Adicionar Flechas
  • Usar Nodos Anidados y Asociaciones
  • Cambiar Fondos
  • Personalizar Estilos
  • Enlazar Proposiciones entre Cmaps
  • Usar Diseño Automático
  • Añadir  Anotaciones e Información
  • Copiar un Cmap en Sitios
  • Controlar Permisos y Accesos
  • Exportar un Cmap como Imagen
  • Exportar un Cmap como Página  Web
  • Enviar un Cmap por Email
  • Buscar en Internet
  • Buscar Texto en un Cmap
  • Usar Verificador de Ortografía
  • Usar el Diccionario y Sinónimos
  • Validar y Arreglar Enlaces a Recursos
  • Colaborar de manera Sincrónica

Además de incluir videos, el manual en línea contiene numerosos ejemplos anotados mediante capturas de pantalla y explicaciones precisas de cada uno de los elementos y herramientas de CmapTools.

Ahora bien, si se quiere evitar el estudio del manual en línea, pueden descargar el “Tutorial de CmapTools” preparado por Francesc Pastor, que se publica en el blog “Mapas conceptuales y matemáticas”, de Ana María Teresa Lucca. En el caso de que el enlace estuviera roto, el mismo manual se publica en diversos blogs y basta buscarlo por su título y autor en Google.

El complemento ideal para trabajar con mapas
Para concluir, les recomendamos explorar los siguientes recursos, todos de gran importancia para completar el conocimiento de CmapTools y aprovecharlo en conjunto con desarrollos informáticos de otras instituciones e individuos.

1. Cmappers
Si bien desde Google podemos hacer búsquedas muy completas de documentación, ensayos, proyectos, usuarios y manuales sobre CmapTools, nada mejor que un buscador especializado para buscar mapas desarrollados con la aplicación. Hay miles de muy variados temas y niveles de desarrollo. Lo maravilloso, que además de la gran cantidad de exposiciones mapeadas podemos descargar los mapas como imágenes y abrirlos directamente en nuestro CmapTools.

Por otra parte, Cmappers es una plataforma de trabajo colaborativo y formación en mapas conceptuales abierta a todo el público bajo suscripción mediante una ID de Microsoft Live (Microsoft auspicia este servidor y el motor del buscador). Aquí encontraremos documentos, ayudas y una cantidad invaluable de recursos. El sitio es una verdadera aula virtual para el estudio del mapeo conceptual mediante itinerarios de aprendizaje.

Cmappers es un buen punto de partida para que trabajemos colectivamente y en línea nuestros mapas conceptuales, pues mediante nuestro nombre de usuario y password formaremos parte de una amplia red social de intercambio de conocimiento basada en CmapTools.

Los mismos desarrolladores del sitio lo presentan así:

Te invitamos a unirte al sitio Cmappers.net, un ambiente donde la Comunidad de Cmappers aprende, se comunica, colabora y comparte. Cmappers.net provee un conjunto de herramientas para aprender sobre mapas conceptuales, sus usos y aplicaciones, para construir y compartir mapas conceptuales, y para interactuar y compartir con otros Cmappers.

Para acceder a los recursos y herramientas de Cmappers.net, debes registrarte en el sitio, siguiendo las instrucciones presentadas más adelante.

En la sección Aprende de Cmappers.net, encontrarás Itinerarios de Aprendizaje prediseñados y recomendados para aprender a construir y utilizar mapas conceptuales, sirviendo como guías a través de un gran número de Objetos de Aprendizaje sobre mapas conceptuales, incluyendo artículos, videos, buenas prácticas, opiniones especializadas, foros de discusión, noticias y numerosa documentación. Cmappers.net está integrado a la herramienta CmapTools para construir y compartir mapas conceptuales.

En otras secciones de Cmappers.net podrás hacer búsquedas entre cientos de miles de mapas conceptuales, podrás manipular sus mapas en el servidor de mapas conceptuales (CmapServer) integrado, y elaborar, editar y compartir sus mapas usando CmapTools. Tendrás acceso además a todos los artículos presentados en las Conferencias Internacionales sobre Mapas Conceptuales que se han realizado.

El registro es gratuito, y siempre dispondrás de la opción de darte de baja si lo deseas, eliminándose toda la información personal o profesional que hubieras proporcionado. 

2. El Blog d’ una profe
Blog de la profesora Lourdes Barroso, quien es reconocida como una activa usuaria de CmapTools para usos didácticos en la educación básica y media en España. En el vínculo que se adjunta damos el ingreso directo a un mapa conceptual creado por ella sobre el uso de Audacity, aplicación de licencia libre para producir programas de radio y podcast. En él pueden verse las aplicaciones de hipervinculación interna del mapa y otras posibilidades.

3. Tutorial Cmap parte 1 (video en Youtube)



Son muchos los videos sobre CmapTools que nos provee esta red social. A explorar.

4. Siete pasos para la construcción de mapas conceptuales en presentaciones
Un útil artículo para apropiarnos de algunos principios básicos, mientras nos decidimos a explorar a fondo rutas más complejas sobre las bases epistemológicas y cognoscitivistas del mapeo.

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